Rueda de Prensa 04/2020

Tras reuniones con múltiples foros, nacionales e internacionales, queremos evidenciar que la vivienda vacacional regulada, no solo corrige los actuales problemas de la ciudadanía insular relativos a molestias a los vecinos y falta de vivienda de larga estancia, sino que es un valor añadido a los destinos y vital para nuestras islas.

 En este momento, garantizar la seguridad en una estancia segura y adaptable a las fases siguientes al confinamiento es urgentemente necesario.

La apertura restringida y la demanda de transición duraran al menos un año. No lo podremos soportar.

Conscientes de ello les enviamos el siguiente comunicado y les rogamos le den la máxima difusión a la nota adjunta, en beneficio de todos.

Entre todos estamos pasando esta crisis sanitaria mundial y solo juntos la podremos remontar.

Hemos creado una línea de trabajo colectivo social «Be The Solution» que pronto compartiremos.

Gracias.

Mario Alonso
Presidente

LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS SON UNA PARTE IMPRESCINDIBLE DE LA SOLUCIÓN PARA EL TURISMO INSULAR POST COVID19

Tal y como reconoce la Ley 8/2012, del Turismo de las Illes Balears “se deben posibilitar fórmulas que desarrollen al máximo las oportunidades que pueden ofrecer los recursos turísticos de las Illes Balears”, “dando cabida nuevas fórmulas de explotación”.

La sostenibilidad del sector turístico balear está en juego. Téngase en cuenta que, según el reciente Decreto-Ley 1/2020, de 17 de enero, “las Illes Balears poseen una estructura productiva claramente marcada por la preponderancia del sector servicios, el cual conforma más del ochenta por ciento del producto interior bruto. Esta característica diferenciadora de la economía del archipiélago balear se basa principalmente en el peso de los sectores del comercio y la hostelería, ambos directamente relacionados con la actividad turística”.

Si el Consell quiere que se sostenga la economía insular, tan dependiente de la recepción de turistas, debe regular urgentemente la actividad de los apartamentos turísticos ya. Basta de palos en las ruedas a una parte legítima y relevante de la oferta turística insular.

La actividad de los apartamentos turísticos merece el mismo respeto que el de otros establecimientos turísticos. Ibiza y Formentera necesitan una oferta turística completa, como tienen otras partes de España, como la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias o Cataluña.

Es inadmisible que el Govern de las Illes Balears siga impidiendo el legítimo derecho de los apartamentos turísticos a tener una regulación de su actividad que es perfectamente compatible con los objetivos en materia de turismo de calidad y sostenible de nuestro gobierno autonómico. Sólo necesitamos que nos den certidumbre regulatoria.

La discriminación legislativa que están sufriendo los apartamentos turísticos es inadmisible. No sólo lo decimos nosotros, sino el Defensor del Pueblo, que ya en diciembre de 2014 resolvió que la prohibición de la oferta de alquiler de apartamentos turísticos en Baleares (artículo 41 de la Ley de Turismo de las Illes Balears) es ilegal, por contravenir varios preceptos de la Constitución Española, la doctrina del Tribunal Constitucional que proscribe la arbitrariedad de los poderes públicos, así como la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Esa resolución ha sido, de momento, ignorada.

Según el Defensor del Pueblo, entre otros derechos vulnerados, “la Ley de Turismo Balear afecta al derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 CE, en la medida en que impide al propietario de apartamento turístico el ejercicio de determinadas facultades dominicales de disposición, sin que a priori, tal restricción esté justificada por alguna razón de utilidad pública o interés social”.

Critica también el Defensor del Pueblo la discriminación injustificada a los apartamentos turísticos en relación con las villas o los chalets. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Acaso los dueños de apartamentos aislados no merecen tener los mismos derechos que el resto de viviendas turísticas? No hay justificación que valga.

Desde APARTUR IBIZA Y FORMENTERA reiteramos el deber de los Consells insulares de cumplir las directrices establecidas en el Tratado de Lisboa y la Directiva Bolkestein, así como en la Agenda Europa 2020, fomentando un turismo competitivo, diversificado, sostenible y de calidad. Ese turismo no puede prescindir de nosotros, de los apartamentos turísticos.

Muy a nuestro pesar, ante la pasividad y la negligencia de las administraciones públicas competentes, desde APARTUR IBIZA Y FORMENTERA no tenemos otro remedio que poner en marcha las actuaciones legales que tenemos en nuestra mano para defender la legalidad de nuestra actividad, perjudicada por la desidia del Consell.

Nuestro objetivo principal es conseguir una nueva normativa que, siguiendo las directrices europeas y nacionales ya citadas, conjugue los intereses legítimos de todos los operadores de alojamientos turísticos y mejore la calidad y diversidad de los servicios ofertados, incluidos los apartamentos turísticos, estén aislados o no. Esa regulación deberá establecer un marco normativo que permita a cualquier operador prestar los servicios turísticos sin restricciones injustificadas que privilegien los intereses de los grandes operadores en detrimento de los propietarios de apartamentos turísticos, apostando, en todo caso, por el turismo de calidad.

La persistencia en el prohibicionismo solo va a redundar en la tensión social ya existente y va a perjudicar los intereses generales del turismo balear, que, ahora más que nunca, necesita una oferta turística diversificada que incluya, de una vez por todas, a los apartamentos turísticos.

Sin competencia y diversidad sólo conseguiremos ahondar la crisis del sector, en perjuicio de toda la sociedad balear, tan dependiente del turismo para su bienestar económico y social, como reconoce el artículo 24 de nuestro Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

En un momento en el que, por culpa del Covid-19, la distancia social y la prohibición de las aglomeraciones van a impedir, en el corto plazo, muy probablemente, la explotación de otros establecimientos turísticos más arraigados, como los hoteles, la economía de las Illes Balears necesita poder ofrecer servicios turísticos alternativos que son perfectamente compatibles con la protección de la salud pública, como los apartamentos turísticos.

Hagan el favor de regular una actividad lícita y beneficiosa para el conjunto de la sociedad balear. Por el bien del turismo. Por el bien de todos. Ya hemos perdido la Semana Santa. No nos hagan perder también el verano. Nos jugamos mucho.

Mario Alonso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion